vivotecnia1.jpg

Caso LABORATORIOS VIVOTECNIA

Denunciados por Sos112vagabundos

Queremos informaros que el lunes 12 de abril denunciamos ante los juzgados a los laboratorios Vivotecnia.

Que el día 16 de abril nos personamos en los juzgados de Colmenar para hacer el "ofrecimiento de acciones".

Nuestra asociación ha presentado unas medidas cautelares y ya estamos dentro del procedimiento.

¡¡¡ Queremos que se haga justicia !!!

No olvidÉis que ante el maltratador no hay negociación.

¡ Denuncia ! Hazlo por ellos

NO AL MALTRATO ANIMAL.

 
Vivotecnia_edited.jpg

Actualización Caso Vivotecnia 
20 Mayo 2021


NOS DENIEGAN LAS MEDIDAS CAUTELARES

El pasado 8 de mayo salió a la luz un vídeo en el que la ONG Cruelty Free International daba a conocer el maltrato continuado al que eran sometidos los animales en el laboratorio madrileño de Vivotecnia. Se mostraban presuntos actos de crueldad gratuita y deliberada, y procedimientos llevados a cabo con indiscutible mala praxis en la empresa madrileña Vivotecnia research S.L. Una empresa que (presuntamente) ha sido beneficiaria de subvenciones públicas, y que estaría violando de forma sistemática tanto las leyes españolas (Real Decreto 53/2013 y Ley 32/2007) como las leyes europeas de protección de animales para fines científicos (Directiva 2010/63/EU).

SOS112vagabundos interpuso denuncia la mañana del 12 de abril en los juzgados de Madrid, en la denuncia se pedían las medidas cautelares previstas en el artículo 135 de la Ley Jurisdiccional: 1º Intervención de los equipos informáticos y las comunicaciones de la empresa Vivotecnia research s.l., y de su administrador único Advancerd biotechnologies investment s.l.; 2º se pide el protocolo de actuación de las empresas para con los animales; 3º se pide el precinto de las instalaciones de la empresa de vivotecnia reserch s.l.; 4º la incautación de los animales que allí se encuentran y la realización de un informe veterinario individual a cada uno de ellos, siendo dichos informes realizados por veterinarios independientes que facilite nuestra entidad; 5º Pedimos que se confisquen las cámaras de vigilancia y de seguridad, la incautación de toda la documentación relativa a la actividad, tanto libro de entradas como de registros.

Tanto el Seprona, como la CAM, y el ministerio fiscal han considerado a través de los informes tanto del Seprona como de los técnicos veterinarios de la comunidad de Madrid que el estado de bienestar de los animales y de las instalaciones es bueno y adecuado. Lo que no justifica su incautación y están dentro del marco de la Ley 32/2007 del 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en explotación, experimentación y sacrificio.

El pasado 17 de mayo, en SOS112vagabundos recibimos la notificación del juzgado denegando TODAS las medidas cautelares solicitadas por nuestra entidad, alegando que no son necesarias para el caso. El ministerio fiscal se ha opuesto por considerar que las medidas exceden del marco de la actuación procesal penal.

Fundamentan la denegación en un informe de 11 de mayo de 2021 en el que la CAM argumenta la “no conveniencia de la retirada de los animales al resultar contraproducente y contrario a la legislación en materia de experimentación con animales y considerando que las medidas correctoras adoptadas en cuanto al control y supervisión son suficientes para el bienestar de los mismos”.

El fiscal considera que no hay ningún artículo del Código Penal que permita realizar lo que desde SOS112vagabundos hemos solicitado, no podemos estar de acuerdo y obviamente vamos a recurrir.

Queremos transparencia sobre lo sucedido con los 24 primates que fueron usados en el proyecto PROEX que está autorizado desde el 15 febrero 2021 que finaliza precisamente el día en que todo salió a la luz, el 8 de abril de este año. Entendemos que presuntamente fueron eutanasiados.
Desde SOS112vagabundos queremos denunciar que la CAM ha actuado opacamente, omitiendo información sobre las condiciones de paralización de la actividad dentro del laboratorio, ya que la información trasladada por ellos hacía pensar que la empresa había paralizado toda la actividad, pero en realidad se ha continuado con la misma en los procedimientos PROEX 302/19 y PROEX 211/19 con perros, ratas, ratones y conejos. Y lo que se ha paralizado es el comienzo de nuevos proyectos y nuevas entradas de animales. Han continuado la experimentación alegando que la paralización conlleva el sacrificio de los animales utilizados hasta ahora, y la incorporación de nuevos animales al reinicio de la actividad, duplicaría el número de sacrificio.

Desde SOS112vagabundos no entendemos que si hay indicios de maltrato animal no se paralice la actividad y se pongan todas las medidas para hacer justicia a estos animales que han sufrido más allá de lo que es la experimentación. La humillación, las vejaciones, el maltrato físico y psicológico deberían ser resarcidos. Por lo que llegamos a la conclusión de que los organismos intervinientes en este proceso solo contemplan el sacrificio de los animales, y no han comprendido hacia dónde va la sociedad, y lo que desde la calle se les reclama.

En este momento hay 510 ratas, 64 ratones, 128 perros y 7 conejos; y los hamsters, cerdos y primates no se encuentran.

Desde SOS112vagabundos hacemos un llamamiento a la sociedad para que continúen las movilizaciones y las presiones a las administraciones públicas para que se haga justicia y se den pasos en firme para acabar con las experimentación animal. El 29 nos vemos en la calle